CASA DE EUROPA EL SALVADOR

La Unión Europea en El Salvador

A lo largo de casi cuatro décadas, la Unión Europea ha sido uno de los principales socios en el proceso de democratización y desarrollo sostenible de El Salvador. Aunque su presencia oficial inició en 2007 con la instalación de una Delegación, su asistencia se remonta a los años ochenta, cuando el país estaba inmerso en la guerra civil.

En los inicios de esta relación bilateral, los esfuerzos de la Unión Europea se concentraron en apoyar un proceso de paz mediante el fomento del desarrollo productivo, la reinserción de las personas después del conflicto armado, la generación de fuentes de trabajo y el acceso a microcréditos para lograr un crecimiento sostenible.

En la década de los noventa, Europa respaldó a los países centroamericanos para la restauración de la democracia, principalmente a través del diálogo de San José, que se había puesto en marcha en 1984 para buscar soluciones a los conflictos armados mediante negociaciones.

Una vez superadas las crisis internas de cada país, a partir del año 2000, la asistencia de la Unión Europea se centra en el ámbito social, con énfasis en la prevención de la violencia en la población joven. Desde 2021, el foco está puesto en contribuir a la creación de oportunidades laborales para jóvenes y mujeres en sectores innovadores a través de la transformación digital, la transición verde y la buena gobernanza.

DELEGACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA
La Delegación tiene estatuto de misión diplomática y representa a la Unión Europea en El Salvador. Asimismo, la Delegación está acreditada ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). La Delegación promueve las relaciones bilaterales y la consolidación de principios y valores universales como la paz, los derechos humanos y la inclusión.

La Delegación de la Unión Europea está dirigida por un jefe de misión con rango de Embajador. La Delegación trabaja en coordinación con las cuatro embajadas residentes de Estados miembros de la Unión Europea (Alemania, España, Francia e Italia) y con las agencias de cooperación de la UE con presencia en el país: Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ en alemán), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS).

François Roudié

Embajador de la Unión Europea y ante el Sistema de Integración Centroamericana (SICA)

François Roudié es licenciado en Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de Burdeos, Francia. Máster en Asuntos Políticos Europeos del Colegio de Europa, de Brujas, Bélgica, y Máster en Historia Comparada Europea en el Instituto de Estudios Políticos de Burdeos y Newcastle Polytechnic. Posee además un diploma universitario en Periodismo.

Inició su carrera profesional como Consejero Político en el Parlamento Europeo entre los años 1994 y 2000. Posteriormente fue negociador legislativo de 2001 a 2004 en el Secretariado General de la Comisión Europea.

Entre sus logros profesionales destaca su cargo como Asistente Político de la Dirección General de la Comunicación de la Comisión Europea entre 2004 y 2007. Posteriormente, fue nombrado Encargado de Diplomacia Climática para el Servicio Europeo de Acción Exterior.

Ha sido jefe Adjunto de las Delegaciones de la Unión Europea en Uruguay (2010-2014) y en Argentina (2014-2018).

Recientemente se desempeñó como Subjefe de la División del Servicio Europeo de Acción Exterior para México, Centroamérica y el Caribe.

Además de francés, su lengua natal, François Roudié habla español e inglés.